ÉXITO DEL TWI EUROPEAN FORUM 2022

El 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo de forma exitosa el TWI European Forum 2022, esta vez realizado en formato íntegramente virtual online.

En el Fórum tratamos los siguientes temas:

  • ¿Será más importante en el futuro el principio Lean «Respeto por las personas»? ¿Podría usarse para mejorar la cooperación local y global?
  • ¿Cómo atraer, desarrollar y mantener personas válidas en nuestras empresas?
  • ¿Cómo proceder en las nuevas condiciones de trabajo? ¿Cómo mantener una estrecha cooperación en una forma híbrida de trabajar? ¿Cómo liderar de forma eficaz en el nuevo entorno empresarial?

Los dos últimos años han obligado a las empresas a enfrentarse a retos imprevistos de una gran complejidad. Durante el Fórum tuvimos la gran oportunidad de asistir a las presentaciones de nueve casos de organizaciones europeas de primera línea, quienes compartieron su valiosa experiencia al enfrentarse a estos retos y aprovecharlos para desarrollar a sus colaboradores. Tuvimos además a dos presentadores de excepción, Alan Robinson (Profesor en la Universidad de Massachussets) y Patrick Graupp (Vice-presidente y Senior Master Trainer del TWI Institute), y talleres simultáneos relacionados con la metodología TWI y su aplicación práctica, en 9 idiomas incluyendo el español.

Escuchamos de Bosch España cómo ayudaron a sus supervisores a desarrollar un enfoque positivo, el enfoque del líder, para que guíen a sus equipos en el proceso de mejora. Ganarse el respeto significa respetar a nuestra gente y TWI Job Relations demostró su eficacia en este campo.

Gnutti Carlo Group compartió su experiencia con TWI Job Instruction. La rotación y la resistencia de sus empleados a los nuevos métodos de trabajo se redujeron considerablemente. Brindando capacitación efectiva a nuestros trabajadores, estarán más seguros y conscientes de su trabajo. Esto tiene un gran impacto en su estado de ánimo y, en consecuencia, en la forma en que se desempeñan en el trabajo.

Safran nos mostró cómo las aplicaciones tecnológicas, incluyendo la realidad virtual, pueden ayudar a capacitar a las personas incluso cuando el cara a cara no es posible o es difícil.

Beiersdorf Berlín nos compartió su estrategia para capacitar en los puestos de trabajo. Durante la aplicación de TWI Job Instruction crearon vídeos complementarios para mejorar la capacitación, como referencia y ayuda en el proceso de aprendizaje.

ThermoFisher Scientific nos recordó que el compromiso y la comunicación de la alta dirección son fundamentales para el éxito y el sostenimiento a largo plazo de las implantaciones del Programa TWI, así como la involucración de los expertos internos en los asuntos a enseñar y el personal de primera línea que desempeña esas tareas.

Eugster Frismag nos enseñó su maravilloso centro de entrenamiento, Dojo, para entrenar en su Academia interna. Los recursos de capacitación dedicados en cada área fueron críticos e impulsaron una reducción significativa de los errores en producción y un eficiente proceso de incorporación de los nuevos trabajadores.

Bosch Hungría nos presentó el usó de la trilogía TWI, Job Instruction + Job Relations + Job Methods, para una mejora sostenida en sus líneas de producción.

Nosotros, TWI Institute, también tuvimos que desarrollar una metodología de capacitación híbrida, y en un momento muy difícil como fue la primavera de 2020, cuando todo estaba bloqueado, eso nos ayudó a seguir prestando soporte a las organizaciones en un entorno empresarial nuevo y desafiante.

El Dr. Alan Robinson nos presentó ideas para la «Primera Línea»: El 80% del potencial de mejora reside en las ideas de los trabajadores de primera línea. Sin embargo, tiene que haber un buen flujo de ida y vuelta entre los trabajadores y los líderes de primera línea para poner en práctica esas ideas. También, para aumentar el valor de las ideas debemos aumentar el conocimiento y, lo que es más importante, las habilidades de los trabajadores. A medida que aumentan las habilidades y el conocimiento del trabajo, también lo hace el valor de sus ideas de mejora.

La importancia del elemento humano: hacer que las personas se comprometan y sientan que su propósito personal contribuye al éxito diario de la organización. Como expresó uno de los presentadores: Concéntrese en las personas y el resultado llegará. Concéntrese en el resultado y la gente se irá.