TWI and Kata Summit Europe 2018

Entre el 18 y el 20 de junio se realizó en Venecia el TWI and Kata Summit Europe 2018.

Este año, como viene siendo habitual en este evento realizado anualmente en Estados Unidos y Europa, se habilitaron dos espacios paralelos en el Summit. El primero estuvo dedicado al Programa TWI (Training Within Industry) y el segundo al conocimiento y práctica de Toyota Kata.

Dentro del espacio dedicado al TWI pudimos asistir a seminarios, talleres y presentaciones de casos de implantación de la metodología TWI en empresas europeas. Así, presenciamos los detalles de las implantaciones de TWI en Magna, Novo Nordisk, Danske Bank, Gemalto, Siemens Gamesa y AWL. Los talleres de los cinco módulos de la metodología TWI fueron realizados por entrenadores del TWI Institute y sus Global Partners de Europa: TWI Job Instruction (Agata Pawlukojc – España y Portugal), Job Relations (Carla Latijnhouwers – Alemania), Job Methods (Jitka Tejnorová – República Checa), Job Safety (Gerard Berendsen – Países Bajos) y Problem Solving (Denis Becker – Reino Unido e Irlanda).

En el espacio dedicado al Kata vimos talleres y presentaciones de casos de implantación de IK / CK (Improvement Kata / Coaching Kata) en empresas europeas de manufactura y servicios. Pudimos ver los detalles del proceso de aprendizaje con Kata en Stebro Plast, FAST Global Solutions, Koppers, Chris Marine y MKS Instruments. Los talleres de Kata fueron realizados por entrenadores que forman parte de la red europea y australiana de Global Partners del TWI Institute (Joakim Bjurström – Suecia, Fabrizio Paolin – Italia y Oscar Roche – Australia).

El programa fue muy variado, aportando valor a las empresas recién llegadas a TWI / Kata así como a empresas con un mayor nivel de desarrollo en sus implantaciones en ambos programas.

Key Note Speaker – Patrick Graupp

Presentador de la Sesión Plenaria del Summit: TWI & Kata, Connecting the dots between Lean, TWI and Kata. Patrick Graupp es co-fundador del TWI Institute, tiene una gran experiencia en la formación y la aplicación del Programa TWI en organizaciones de todo el mundo, y ha escrito varios libros que son referencia obligada en el estudio de la metodología TWI.

Una de las historias explicadas por Patrick en su presentación:

“TWI ayudó a Taiichi Ohno a encontrar el trabajo estandarizado.

Los líderes de Toyota siempre estaban luchando por alcanzar los objetivos de producción a final de mes. Ohno reconoció la necesidad de mantener el takt time. Ohno trató de crear un trabajo estandarizado para estabilizar la producción, pero los operadores no compartían sus técnicas. Él y su equipo trabajaron muchas horas para reproducir los métodos de producción, pero fabricaban muchas piezas defectuosas en el proceso … Y ocultaban las piezas defectuosas fabricadas, arrojándolas a una piscina con agua. Luego, los trabajadores se declararon en huelga, que es cuando Toyota buscó y encontró TWI. 

Por primera vez pudieron escribir procesos de trabajo estándar y hacerlos realidad.”