TWI y Lean HR Summit en Jacksonville, Estados Unidos

Los días 14 y 15 de mayo del 2015 tuvo lugar “TWI and Lean HR Summit” en Jacksonville, Florida, en EEUU. Asistieron 190 participantes de EEUU, Europa, Australia y Nueva Zelanda. En representación del Instituto TWI asistió nuestra directora, Agata Pawlukojc.

Los organizadores, Lean Frontiers, como siempre hicieron un gran trabajo invitando a ponentes que aportaron una gran variedad de temas y contenidos. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver muchos casos de estudio de diferentes sectores – industria, salud y servicios – que mostraron la versatilidad de herramientas Lean incluyendo Toyota Kata, enlazado con la metodología TWI. Se presentaron casos de empresas como Amazon, Novartis Pharmaceutical, IBM, PostNord, ATC, Baptist Memorial Health Group o Kittitas Valley Healthcare. Todos ellos hablaron de cómo los diferentes módulos de TWI forman parte de su estrategia Lean y ayudan a cambiar los comportamientos diarios de su personal. Con los casos del sector de la Salud  y Servicios vimos que TWI se puede aplicar perfectamente en otros sectores, no sólo en la industria.

Los ponentes principales,  Bob Miller, Presidente de Arches Leadership y ex Director Ejecutivo del Premio Shingo, David Meier, Cheryl M. Jekiel, fundadora de Lean Leadership Resource Center y Jamie Flinchbaugh, co-fundador de Lean Learning Center y co-autor del libro “The Hitchhiker’s Guide to Lean”, hablaron de la filosofía Lean aplicada en todos los sectores empresariales, e inspiraron a los participantes para incorporar nuevas maneras de pensar en Recursos Humanos. RRHH ha de ayudar a desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para el éxito de Lean.

Uno de los ponentes principales fue David Meier, coautor junto con Jeffrey Liker, de los libros “Toyota Talent” y “Toyota Way Fieldbook” .

David Meier ofreció una ponencia de gran interés “La importancia de TWI como la base para los Procesos Lean”. Para nuestra directora fue un placer conocer personalmente y hablar con David, una personalidad clave en temas de Lean que aporta unos conocimientos únicos sobre el Sistema Productivo de Toyota y sobre Lean.

David Meier y otros ponentes destacados han sido una fuente de inspiración y aprendizaje para nosotros. Nuestra intención es seguir compartiendo estos conocimientos con las empresas en España y América Latina.

Desde el Instituto TWI trabajamos para acercar a las empresas españolas las herramientas y estrategias más novedosas que permitan incrementar su competitividad.

noti_summit_usa