Lean Transformation Model Summit Barcelona

El pasado 24 de Octubre nuestra directora Agata Pawlukojc participó en Lean Transformation Model Summit organizado en Barcelona por el Instituto Lean.
Los asistentes pudimos escuchar las ponencias de Daniel Jones, Boaz Tamir, Wiebe Nijdam, y Luis Cuatrecasas. Además pudimos conocer de primera mano los casos de implantaciones de Lean en empresas como MWV MeadWestVaco, DHL, BASF, Coty, Surpapel, 365 Café.

Este año Instituto Lean incorporó una actividad innovadora, Open Space, que me gustó mucho. Participé en el grupo de discusión sobre el tema de estandarización y la formación moderado por Xavier Mas del Grupo Vilar Riba. El moderador desempeñó muy bien su papel haciendo que todos participaran activamente. Escuchamos qué problemas reales afrontan las empresas que estandarizan sus procesos, nos planteamos cómo conseguir que la estandarización funcione en el día a día y se refleje en el desempeño de los operarios. Hablamos de auditorías y de formación como 2 vías para conseguirlo. José Luis, Jefe de Operaciones de MWV y yo misma fuimos los encargados de presentar las conclusiones de nuestro grupo a todos los participantes de congreso.

Fue un Congreso muy interesante, donde quedó claro que Lean no es una caja de herramientas. En el Lean Transformation Model queda claro que uno de los pilares de un sistema Lean son las personas. El cómo ponemos en práctica a diario el llamado “Respect for People” marca la diferencia. Las empresas que presentaron sus caso en la conferencia debían gran parte de su éxito a su estrategia de apostar por involucrar en la transformación Lean el “front line” como decía Daniel Jones.