Lean Summit Portugal 2017

El 30 – 31 de mayo y 1 de junio, se realizó en Lisboa el Lean Summit Portugal 2017 organizado por Lean Academy Portugal, entidad afiliada a Lean Global Network. En palabras de Sérgio Caldeirinha, Presidente de Lean Academy Portugal, “Esta es una edición más del mayor evento en Portugal en temática Lean, dirigido a todas las personas y organizaciones comprometidas con la mejora de sus procesos de gestión, detección de ineficiencias y en conseguir que sus equipos trabajen de forma alineada: Propósito, Procesos y Personas como fruto de su estrategia.”

El primer día del Summit estuvo dedicado a la presentación de ponencias relacionadas con Lean, a cargo de conocidos expertos internacionales y locales. Se trataron asuntos sobre enseñanza, gestión, cultura Lean, trabajo estandarizado, liderazgo para el aprendizaje, estabilización y mejora de procesos, y el lado humano de Lean.

El segundo día se realizaron 3 Workshops sobre Servicios, Logística y Producción, y Recursos Humanos. El tercer día estuvo dedicado a la realización de Gemba Walks en empresas industriales y de servicios, así como en organismos públicos de la zona que están aplicando Lean para la mejora.

Desde el Instituto TWI, Global Partner del TWI Institute para España y Portugal, asistimos a este gran evento para aprender y al mismo tiempo compartir conocimiento.

Queremos destacar nuestra participación en el Workshop sobre Recursos Humanos que realizó Michael Hoseus, bajo el título “Creación de una cultura Lean sostenible.” Michael es coautor del Libro Toyota Culture, donde comparte la valiosa experiencia que desarrolló en Toyota mientras trabajó en varios puestos de Producción y Recursos Humanos. Durante este Workshop se hizo patente la necesidad del desarrollo de personas y líderes en las organizaciones Lean, con el entrenamiento a través de TWI Job Instruction como parte fundamental de ese desarrollo.

Durante los tres días que duró el evento, más de 300 participantes tuvimos la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la mejora, lo que seguro redundará en beneficio de las organizaciones de la Península Ibérica.

Mike Hoseus, coautor de “Toyota Culture”, y Agata Pawlukojc, TWI Institute Master Trainer